Servicios para mejorar e incrementar las contribuciones productivas, creativas e innovadoras de las personas.

Segmentos de Mercado atendidos: Trabajadores, estudiantes, empresarios e instituciones educativas relacionados con los sectores: AEROESPACIAL
DEFENCA
AUTOMOTRIZ
ELECTRICO / ELECTRONICO
DISEÑO, INGENIERIA Y MANUFACTURA AVANZADA

Soluciones:

A. Desarrollo de sistemas de información que permiten una mejor planeación de la demanda y oferta de capital humano específico; así como elevar la pertinencia de los programas educativos para las necesidades de las empresas, en particular las de los sectores con mayor potencial de expansión. Esto supone:
1. Desarrollo de programas de consulta a los empresarios de los perfiles del recurso humano requeridos en la industria.
2. Desarrollo de sistemas que permiten identificar la demanda de capital humano por parte del sector privado en a´reas estraégicas.
B. Incentivar la formación práctica y basada en competencias de los recursos humanos, a nivel técnico, licenciatura y posgrado, a través de la promoción de acuerdos y esquemas de colaboración entre el gobierno- instituciones educativas -sector privado, así como el fomento de su inserción laboral en sectores estratégicos.
La disponibilidad de una fuerza laboral bien calificada y la formación de científicos de alto nivel son ingredientes esenciales para la generación y difusión de la innovación. Ésta tiene una dependencia crítica del conocimiento, las destrezas o habilidades, la experiencia y la creatividad de las personas; esto es, del capital humano de la sociedad.
Por ello, en 2005, el Foro Económico Mundial en su Reporte de Competitividad Global, señaló que la prioridad clave de los países en los próximos años deberá ser el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos, de modo que éstos puedan preparar una fuerza laboral de clase mundial, tecnológicamente diestra, que esté en mejores condiciones de usar el idioma inglés de manera creciente, y en la cual las mujeres, en particular, encuentren un rango de expansión de oportunidades.
Si se toman en cuenta estas aseveraciones, este pilar deberá tocar cada uno de los elementos que permitan fortalecer la educación y capacitación de los recursos humanos. Por ende es necesario promover y fortalecer una vinculación permanente para que las instituciones educativas y de investigación formen los profesionistas calificados que está demandando el mercado, llevar a cabo una capacitación permanente de los recursos humanos activos y, sobre todo, el desarrollo de técnicos, profesionistas y especialistas en las áreas estratégicas de la innovación.